EUROPA PRESS

22 diciembre 2022

 

La OCU denuncia que el 80% de las tiendas 'on line' de venta de cosméticos no muestran la lista de ingredientes

 

Un estudio realizado en mayo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), y que se ha repetido en otros cinco países en colaboración con asociaciones de Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia y Francia, ha puesto de manifiesto que el 80 por ciento de las tiendas 'on line' de venta de cosméticos no muestran la lista de ingredientes.

 

El trabajo, que analiza la información ofrecida en 50 productos cosméticos o de cuidado personal en 11 tiendas on line (parafarmacias, droguerías, perfumerías y supermercados) revela la imposibilidad de acceder a la lista de ingredientes en muchas de ellas.

 

Sobre todo, cuando se trata de webs españolas, donde afecta a un 80 por ciento de los cosméticos seleccionados y, de hecho, las páginas web de Promofarma y Paco Perfumerías alcanza al cien por cien. En el resto de los países la falta de información es menor, aunque no deja de ser relativamente habitual: en Dinamarca afecta a un 73 por ciento de los cosméticos de venta 'on line', en Eslovenia al 35 por ciento, en Austria al 32 por ciento y en Francia al 9 por ciento.

 

El estudio, publicado en la revista 'OCU Salud' de diciembre, también ha revelado que las propias webs de los fabricantes no muestran la lista de ingredientes hasta en un 22 por ciento de los casos. En este sentido, la OCU ha lamentado la ausencia de un etiquetado 'on line' que traslade al consumidor la lista de ingredientes en productos cosméticos.

 

"Impide al consumidor acceder a una información básica en el momento de la compra, cuando aún no tiene el envase en la mano. Pero sobre todo porque esta falta de información supone en riesgo para su salud por la posible presencia de sustancias alergénicas o poco recomendables que no podría verificar. Y así se lo ha hecho saber a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) con el fin de que adopte medidas", ha zanjado el organismo.